¿Qué es la Empresa-País?

Financiamiento gratuito e ilimitado para crear y desarrollar empresas-país
Remuneración de Base incondicional
Repartición Igualitaria de las utilidades de las empresas-país
Repartición Individualista de las utilidades de las empresas
Propiedad Colectiva
Decisión socio económica
Democracia Directa
Democracia Representativa y Participativa
Economía Inmaterial
Nuevo Contrato de Trabajo:
Modelo Socio-Económico Alternativo al Capitalismo
Inclusión Social
Temas Relacionados

LAS RONDAS CAMPESINAS, LA JUSTICIA Y EL ORDEN EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

Dentro de las instituciones conquistadas luego de duras batallas están las Rondas Campesinas. Es una institución que, entre otras funciones, imparte Justicia y guarda el Orden en la comunidad. Este es uno de los rubros mejor logrados de las organizaciones de Rondas Campesinas. Y la zona en donde mejor han cumplido y siguen cumpliendo el rol de impartir Justicia y Orden, es en las comunidades campesinas de Cajamarca. Con mucha holgura, y en mejores condiciones, remplaza al juez y al policía.

HORIZONTALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

A menudo escuchamos decir que “son las masas que deciden” cuando, en verdad, y bien lo sabemos, es la cúpula que decide. Un vicio que ha invadido a los grupos llamados de “izquierda” y a las organizaciones sociales y vecinales. Ya no hablemos de los partidos políticos porque, en ellos, a la imposición de la cúpula la llaman el “voto democrático que viene desde las bases”, cuando ni siquiera hubo el simulacro de votación. ¿Cómo entender y, sobre todo, cómo resolver esta verticalidad en la toma de decisiones de las organizaciones sociales y políticas?


UNA ORGANIZACIÓN SIMPLE DENTRO DE UNA SOCIEDAD COMPLEJA

Si al cabo de cinco años logramos terminar nuestra casa, nos sentiremos felices porque, las familias que viven en los "asentamientos humanos" o "pueblos jóvenes" pasan 40 años y todavía no ven su casa y servicios comunes debidamente terminados. Mientras tanto, durante todos esos largos años, se tiene que soportar la carencia de agua potable, de servicios higiénicos, de alumbrado público y domiciliario; la basura maloliente apiñada por todos lados, el polvo y la tierra… Este es el método "tradicional" que ponen en práctica la mayoría de las personas que viven en los países como el nuestro


DEMOCRACIA Y PROCESOS ELECTORALES

Los procesos electorales son una de las herramientas para la aplicación de la Democracia. A través de este mecanismo decidimos el presente y el futuro, de los que nos rodean y del nuestro. Es importante saber que a lo largo de la historia de la Humanidad se han practicado varias formas de participación en la elección de nuestros líderes. Es decir, varias formas de Democracia. La pregunta sería, ¿cuál es la Democracia que actualmente se adaptaría mejor, a nuestro desarrollo personal y profesional, dentro del grupo social al cual pertenecemos?


ESTADO PLURINACIONAL, GOBIERNO DE PROXIMIDAD, MULTIDECISIONAL Y DE PARTICIPACIÓN DIRECTA

Los acuerdos internacionales para impedir tanto los excesos en el calentamiento global como las guerras inter-étnicas, las luchas por una Constitución que acepte la plurinacionalidad, el reconocimiento de territorios y de otras culturas, así como los combates por la igualdad de género y los buenos programas de educación, no tendrán el éxito esperado si la pobreza y la desocupación siguen siendo los dos flagelos más grandes de la humanidad. Todo será letra muerta, como la Libeté, Égalité et Fraternité, mientras la repartición individualista del Resultado Neto de la actividad económica sea el tipo de repartición hegemónico.

En cambio, una economía de mercado, con dos tipos de repartición, permitirá...




 

LINK DE INTERÉS

Youtube
Facebook
twitter
 
CONTÁCTENOS.


Jr. Coricancha 714, Urb. Zárate, Lima 36, SJL
Cel: 051- 943-756-234
Email hugo.salinas@empresapais.org