¿Qué es la Empresa-País?

Financiamiento gratuito e ilimitado para crear y desarrollar empresas-país
Remuneración de Base incondicional
Repartición Igualitaria de las utilidades de las empresas-país
Repartición Individualista de las utilidades de las empresas
Propiedad Colectiva
Decisión socio económica
Democracia Directa
Democracia Representativa y Participativa
Economía Inmaterial
Nuevo Contrato de Trabajo:
Modelo Socio-Económico Alternativo al Capitalismo
Inclusión Social
Temas Relacionados
 

UNA NUEVA VISIÓN DE LA ECON Y SOCIEDAD

  • Construir una sociedad en donde todos gocen de una igualdad de oportunidades para su desarrollo personal y profesional, desde su nacimiento hasta su muerte.
  • Vivir en pleno equilibrio entre el individuo, su trabajo, su sociedad y la Naturaleza.
  • Se trata de construir una sociedad de paz y armonía.

EN FRANCIA, LES « GILETS JAUNES » EXIGEN OTRO TIPO DE REPARTICIÓN DE LA RIQUEZA CREADA

En Francia, el movimiento de “gilets jaunes” (chalecos amarillos), más allá de oponerse a otro impuesto “verde” vía los combustibles, exige un nuevo tipo de “repartición” de la riqueza creada. Lo que exigen no es un poco más de “redistribución” de la riqueza creada, como proponen los sindicatos, los congresistas, los partidos políticos y sus líderes; es decir, como proponen e imponen los representantes de la Democracia Representativa para proteger, directa o indirectamente, a sus amos, los grandes millonarios del planeta.



LOS “GILETS JAUNES” Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO

El movimiento de los “gilets jaunes” en Francia ha puesto el dedo en la llaga. No se pide ni regalos ni dádivas. Ya no soportan más que una ínfima minoría de la población acumule todas las riquezas producidas por los trabajadores y sus familias, de ahora y de ayer. Ellos lo dicen sin ambigüedad. ¡Basta de soportar esta condición de esclavo-siervo-asalariado, en donde nuestro poder adquisitivo ni siquiera alcanza para sobrevivir!



LA SOCIEDAD HORIZONTAL

El conceptor, el científico en las ciencias y en las artes, en todas las ramas del saber humano, remplazará al obrero en la parte central y más importante de la actividad económica. Será el creador de riqueza por excelencia, dejando lejos, muy lejos al obrero y al campesino. Una nueva sociedad y un nuevo cuadro de vida se está construyendo aceleradamente. Su visualización requiere de un nuevo paradigma.

Aquí el nuevo paradigma que les propongo. La actividad socio-económica tiene dos elementos: el proceso de trabajo y la decisión socio-económica. Esta nueva forma de enfocar nuestros problemas de sociedad (desempleo, pobreza, marginación, y todo lo que sigue), nos permite...



EL CONCEPTOR, SÍMBOLO DE LA NUEVA SOCIEDAD

El conceptor, el científico en las ciencias y en las artes, en todas las ramas del saber humano, remplazará al obrero en la parte central y más importante de la actividad económica. Será el creador de riqueza por excelencia, dejando lejos, muy lejos al obrero y al campesino. Una nueva sociedad y un nuevo cuadro de vida se está construyendo aceleradamente. Su visualización requiere de un nuevo paradigma.

Aquí el nuevo paradigma que les propongo. La actividad socio-económica tiene dos elementos: el proceso de trabajo y la decisión socio-económica. Esta nueva forma de enfocar nuestros problemas de sociedad (desempleo, pobreza, marginación, y todo lo que sigue), nos permite...



AUTÓNOMO Y MÓVIL, EL INDIVIDUO DE MAÑANA

Para cerrar el círculo virtuoso de la vida socio-económica y de la sociedad, nos falta todavía presentar un elemento de suma importancia en nuestros días: el individuo.

Todo comienza cuando en su evolución, la Naturaleza da nacimiento al homo sapiens. En su instinto de supervivencia genera dos cosas. Por un lado, inicia una actividad económica y, por otro, consolida el grupo social. Con ello garantiza, en el tiempo, tanto la reproducción de la actividad económica, como la...



LA MENTIRA MÁS DIVULGADA: LOS EMPRESARIOS TIENEN POR ROL CREAR PUESTOS DE TRABAJO

¿Es cierto que el empresario tiene por rol crear puestos de trabajo? ¿Es cierto que, lo que debemos hacer es disminuir los impuestos que pesan sobre las empresas a fin de que los empresarios puedan crear puestos de trabajo? Tanto que, si los eliminamos, ¿sería mejor aún? ¿De seguro que tenemos que regalarles miles de millones de dólares para que puedan crear puestos de trabajo?

Comencemos por precisar que el “empresario” juega dos roles en la actividad socio-económica actual. El primero es el de...



EL PROBLEMA ES EL MODELO MINERO-AGRO-EXPORTADOR

Porque, por un lado, en los años gloriosos de inicio de la industrialización, tanto Inglaterra como Estados Unidos desarrollaron una actividad minera importante en su propio país y, sin embargo, no estuvieron en la situación que se encontraban los pueblos originarios del Perú bajo el yugo de la invasión española. La mayoría de los campesinos-mineros que ingresaban a los socavones de las minas nunca más salían. Actualmente, países agro-exportadores como Estados Unidos, Francia e Italia, no se encuentran en el grado de pobreza y desempleo que existe en el Perú.



LA ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN

En forma resumida diré que, el origen de estos males se encuentra en la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica. En términos modernos, la Repartición Individualista significa que el 100% de las utilidades pertenece únicamente al propietario de la empresa o a sus accionistas. Tremenda aberración avalada, desde hace diez mil años aproximadamente, por la fuerza, la violencia, y la legislación. Injustica aún más notoria si sabemos que dichas utilidades son generadas por todo un pueblo, presente y pasado.




LOS FUNDAMENTOS DE UN NUEVO MODELO DE ACTIVIDAD SOCIO-ECONOMICA 15P

Un nuevo modelo de desarrollo de bienestar general, con igualdad de oportunidades, deberá inevitablemente crear un nuevo sector económico, en donde la pieza clave serán las empresas-país. Ellas contarán con financiamiento ilimitado, a través de emisiones monetarias, para su creación y desarrollo a lo largo y ancho del país. La propiedad comunitaria de sus activos permitirá una repartición de sus utilidades entre todos los habitantes del país, en partes iguales. Asimismo, posibilitará un incremento acelerado del salario mínimo de sus trabajadores hasta rápidamente alcanzar el nivel internacional de los salarios mínimos. Su primer objetivo será cubrir la falta de Bienes de Necesidad Básica (vivienda, salud, educación y transporte). Paralelamente, las empresas-país deberán ingresar, solas y en partenariado, a la economía inmaterial; aquella que, actualmente, genera mayor valor agregado. La dinámica del nuevo sector permitirá eliminar el desempleo, la pobreza y el atraso en las formas de trabajar.





REFORMA O REVOLUCIÓN

Hace aproximadamente diez mil años que la Humanidad vivió una Revolución. Dio origen a un gran cambio en el comportamiento de la economía, de la sociedad, de las personas, de la interacción entre unos y otros, e incluso en la relación entre los seres humanos y la Naturaleza. Sucedió que, la totalidad del resultado de la actividad económica producido por toda la población y que, hasta ese entonces, beneficiaba a toda la población en partes más o menos iguales, en adelante, sería apropiado por un número reducido de personas.


FORJANDO LOS CIMIENTOS

Si nuestra meta fuera el crear una economía de mercado con dos sectores, en donde el sector 2 es quien se orientará a resolver los problemas de la sociedad, debemos entonces, desde ahora, comenzar a construir las empresas e instituciones que deberán animar ese sector 2. Debemos formarnos e implicarnos en este objetivo. Esto, a su vez, permitirá ir puliendo las acciones prácticas conducentes a desarrollar eficazmente el nuevo sector de la economía. Un sector que tendrá a su cargo la eliminación de la pobreza, del desempleo; así como desarrollar aceleradamente la nueva forma de trabajar que proporcionará un nuevo y mejor cuadro de vida a las personas: el proceso de trabajo de concepción. La base de una economía inmaterial.



 

LINK DE INTERÉS

Youtube
Facebook
twitter
 
CONTÁCTENOS.


Jr. Coricancha 714, Urb. Zárate, Lima 36, SJL
Cel: 051- 943-756-234
Email hugo.salinas@empresapais.org