¿Qué es la Empresa-País?

Financiamiento gratuito e ilimitado para crear y desarrollar empresas-país
Remuneración de Base incondicional
Repartición Igualitaria de las utilidades de las empresas-país
Repartición Individualista de las utilidades de las empresas
Propiedad Colectiva
Decisión socio económica
Democracia Directa
Democracia Representativa y Participativa
Economía Inmaterial
Nuevo Contrato de Trabajo:
Modelo Socio-Económico Alternativo al Capitalismo
Inclusión Social
Temas Relacionados
 

NO QUIERO QUE MI HIJA SEA SU SIRVIENTA

Cuando Felipe Quispe Huanca, más conocido como el Mallku (condor en aymara), fue capturado por la fuerza armada boliviana, y una periodista le pregunta por qué encabeza actividades terroristas, subversivas, su respuesta fue sin ambigüedad: “No quiero que mi hija sea su sirvienta”.
Una respuesta que sintetiza el sufrimiento de...


EL PROBLEMA FUNDAMENTAL

En aquellos tiempos, hace aproximadamente 200 mil años, aparece sobre la Tierra una nueva especie de animal, el Homo Sapiens, nuestro ancestro. Y todo indicaría que no aparece solo. Ya constituye un grupo social. Y se encuentran desnudos, desde el punto de vista económico. ¿Cómo superviven si no cuentan ni con herramientas de trabajo, tierra cultivable o máquinas que les permita obtener o producir sus bienes alimenticios?

LA-REPARTICION INDIVIDUALISTA ORIGEN

Si queremos eliminar de nuestra presencia a un árbol, jamás lo lograremos si procedemos a cortar hoja por hoja. Para eliminarlo, debemos ser conscientes primeramente de que es un todo, y que es a partir de la raíz que se reproduce. De igual modo, si queremos liberarnos del analfabetismo, del calentamiento planetario, de la invisibilidad de pueblos, culturas y lenguas, de la pobreza y del desempleo..., debemos comenzar por comprender que estos problemas son un conjunto cuya raíz se encuentra en la Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad económica. ¿Qué es esto?


DONALD TRUMP Y LA DEBILIDAD DEL IMPERIO

Donald Trump se hace elegir, contra todo pronóstico, como presidente n° 45 de los Estados Unidos. Una vez elegido tira por la borda todos los convenios, incluido el TPP, gestionado por su antecesor Barack Obama. ¿Es tan cierto esta “actitud desequilibrada” del nuevo presidente de los Estados Unidos?

Lo cierto es que...


QUE ES EL CAPITALISMO

Todo comienza, a principios de los años 60 del siglo pasado: Las preguntas que me laceran son de este tipo: ¿qué es lo que hace del capitalismo un sistema que no cesa de desarrollarse? ¿Por qué tantos ensayos para liberarnos del capitalismo han fracasado? ¿En dónde se encuentran sus fuentes de un continuado renacimiento? ¿Por qué después de cada crisis surge con mayor fuerza? Alguien osó incluso de contarnos que estábamos en el fin de la Historia.



YA VAN DIEZ MIL AÑOS DE REPARTICION INDIVIDUALISTA

El origen de la pobreza/riqueza es la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica, mediante el cual un reducido número de personas se apropia de la totalidad del esfuerzo de todo un pueblo, presente y pasado. Una maldición que nace hace diez mil años en el Viejo Mundo y no más de seis siglos en el Nuevo Mundo. Durante este lapso de tiempo, aun cuando los procesos de trabajo han evolucionado, pasando de la agricultura primitiva hacia la industria, este tipo de Decisión socio-económica no ha sufrido, en lo absoluto, ningún cambio. Su posición hegemónica ha sido, y es, indiscutible. ¿Por qué?.


REPARTICION INDIVIDUALISTA Y SUS FORMAS DE MANIFESTACION

Basta que escuche "repartición igualitaria" para que se sienta herido y reaccione violentamente. Tanto esfuerzo le cuesta conseguir ese pequeño salario que no puede soportar la idea de que, una vez más, sea visto a la baja. Tantas veces se ha desmejorado sus condiciones de trabajo, tantas otras ha luchado por mantenerlas, que no puede soportar la idea de una "repartición igualitaria". Está tan obnubilado por su situación, que no es capaz de comprender que la repartición igualitaria no es con relación a su salario sino a las utilidades de la empresa, de las cuales nunca ve ni un solo centavo. ¿Y de dónde viene ese comportamiento? Hagamos un poco de Historia.


REPARTICION INDIVIDUALISTA INNOVACION Y DESEMPLEO

En una primera aproximación, la actividad socio-económica capitalista parece ser indivisible. Cuenta con varias fases como la producción, comercialización y consumo, pero cada uno de los actos socio-económicos parece ser indivisible. Una observación más cercana, nos muestra que se recrea en base a dos elementos: un tipo preciso de proceso de trabajo llamado Proceso artificial de producción y, un tipo preciso de decisión socio-económica llamada Repartición individualista..


KARL MARX, THOMAS PIKETTY, Y EL CAPITALISMOA

Tanto Karl Marx, ayer, como Thomas Piketty, ahora, dedican lo mejor de sus vidas y conocimientos para desentrañar ese monstruo llamado "capitalismo". Los trabajos de investigación de Marx se condensan en su célebre libro "El Capital", tomo I, que se dedica al estudio del "Modo de producción capitalista y las relaciones de producción y de intercambio que le corresponden". Piketty ha asombrado a tirios y troyanos con su ya célebre libro "Le Capital au XXIe siècle" . Han transcurrido más de cien años entre el uno y el otro, y la investigación científica, en este campo, vuelve a renacer. Pero ¿han puesto al descubierto todas las entrañas del capitalismo para, a partir de ello, poder superarlo?


j. C. MARIÁTEGUI Y EL PROBLEMA DEL INDIO, DE AYER Y DE HOY

José Carlos Mariátegui, uno de los más brillantes intelectuales de su época, y por qué no decirlo, el científico social que, a su pesar, sus resultados de investigación se han convertido en dogmas, estuvo muy cerca de comprender la raíz del problema del indio. Y con ello, estuvo muy cerca de esclarecer el enigma del origen de la pobreza de las mayorías nacionales, de ayer y de hoy.


EL ORIGEN DE LAS MÁS GRAVES ENFERM DE SOCIEDAD

Hasta la fecha, la teoría económica oficial no presenta un modelo que demuestre la eliminación de la pobreza y el desempleo, ni en el corto ni en el largo plazo. Y hay razón para ello. La teoría económica oficial, conocida como la economía neoliberal, acepta solamente un tipo de repartición del Resultado Neto de la actividad económica. A tal punto que ni siquiera se toma el trabajo de explicitarlo, porque se encuentra profundamente interiorizado en el comportamiento de todas las personas. Se trata de la repartición individualista. En términos de una economía moderna significa que el 100% de las utilidades de la empresa pertenece al propietario o a sus accionistas.


LA MALDICIÓN DEL ORO

Los países más ricos en recursos naturales son los países más pobres en el mundo. Eso lo dice el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI). De otra manera se diría que, en los países del Sur existe una relación inversa entre bienestar general y riqueza de recursos naturales. Pero, ¿por qué insistir en repetir los desastres del pasado y no abrirnos hacia el futuro?



TRABAJO JUVENIL, DESEMPLEO, Y REPARTICIÓN INDIVIDUALISTA

En el Perú se acaba de promulgar la ley que promueve la apertura de puestos de trabajo para los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad. Su espíritu es loable, pero la intención real es criminal. A un pueblo que sufre el índice más alto de desigualdad socio-económica en América Latina, se le reducirá aún más sus ingresos para alimentar las arcas de los "empresarios". Así se hace empresa en el Perú: robando, coimeando, traficando, y reduciendo por ley el precio de la mano de obra. Para eso sirven los presidentes y congresistas "elegidos por el pueblo".


CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS

El asesinato de pdfe personas en las inmediaciones y en el propio local del hebdomadario "Charlie Hebdo", en Paris, ha inmediatamente hecho reaccionar a la población a los gritos de "No al terrorismo", "Viva la libertad de expresión", "El 11 de setiembre de Paris"… Luego de esta primera reacción, sería bueno preguntarse, ¿por qué tanto odio, tanto ensañamiento, entre los unos y los otros?


LAS RAÍCES DEL PODER DE UNA MINORÍA

Este mecanismo de la Repartición Individualista hace del dinero un Dios, y a las personas sus servidores. Este mecanismo, en la base del sistema capitalista como su segundo elemento, impulsa la perversión de la sociedad. Los valores de trabajo, hermandad, honestidad, verdad…, son dejados de lado para buscar el dinero fácil, la especulación, la corrupción, el asesinato, los negocios ilícitos, la elección de cargos políticos para luego servirse del cargo, etc. Estos son los nuevos valores de la sociedad capitalista. Ya no vales por lo que sabes sino por lo que tienes.


LAS CRISIS ECONÓMICAS Y SUS RAÍCES

Desde hace seis siglos aproximadamente, se ha impuesto a nivel mundial una forma de trabajar muy diferente a su precedente. La economía agrícola-ganadera primitiva (dos procesos naturales de producción) es de autoconsumo. Con lo que se produce (papas, ollucos, maíz, ganado…) se puede sobrevivir; es decir, reproducir la actividad socio-económica. Los intercambios, a su nivel de trueque, es subsidiario. Lo esencial de la canasta de alimentación vienes de esa forma de trabajar basada en la tierra cultivable.


LA LECCIÓN GRIEGA, CÓMO SALVAR AL CAPITALISMO

Hasta hace poco, los socialistas e izquierdistas de tiempos modernos pensaban que nacionalizar los bancos y las grandes empresas significaba dar muerte al capitalismo. Después de tantos fracasos, hoy esgrimen una nueva fórmula para enfrentar al capitalismo: anular la deuda externa. Los acreedores de la deuda, para dar escarmiento a todos los otros pueblos que piensen tomar el mismo camino, acaban de infligir la derrota más severa y humillante al pueblo griego.


EL SECTOR PÚBLICO EN UNA ECONOMÍA CAPITALISTA

La Repartición Individualista del resultado de la actividad económica, en una economía cualquiera, crea un sector social que es propietario de todos los recursos físicos y monetarios, y otro que no tiene absolutamente nada. Sobre esta realidad, y a fin de garantizar un mínimum de recursos para la supervivencia de la mayoría de la población, es que nace el Sector Público. Es indudable que no nace por la voluntad de los que tienen los recursos, sino por la presión de aquellos que no tienen nada..


 

LINK DE INTERÉS

Youtube
Facebook
twitter
 
CONTÁCTENOS.


Jr. Coricancha 714, Urb. Zárate, Lima 36, SJL
Cel: 051- 943-756-234
Email hugo.salinas@empresapais.org